Marcel anuncia 3 o 4 proyectos de litio a 2026 además de Albemarle y SQM
Ministro de Hacienda aspira a “diversificar la producción de litio en Chile para tener más actores, más agentes participando en esta industria”.
- T+
- T-
Fue un anuncio que no vino del Ministerio de Minería ni de Corfo: provino de Hacienda. El titular de esa cartera, Mario Marcel, señaló este sábado en Antofagasta que “hemos establecido una meta: en 2026 vamos a tener tres o cuatro proyectos adicionales de litio en desarrollo, adicionalmente a Albemarle y SQM”. Y agregó que “en las próximas semanas vamos a conocer definiciones de cuáles son los pilares estratégicos, los salares protegidos y los que están abiertos para la extracción”, un anuncio que corresponde a la cartera de Minería, que ha dicho que en el primer trimestre se dará a conocer esta definición y que antes de mediados de año se tendrán las reglas relativas a la inversión.
En el contexto de la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y de la visita que ambos hicieron a las instalaciones productivas de litio Albemarle, en Antofagasta, Marcel explicó -con sacos carbonato de litio como telón de fondo- que la política también incluye “diversificar la producción de litio en Chile para tener más actores, más agentes participando en esta industria”. Y expresó, con un toque enigmático, que “eso también se traduce en la forma en que tenemos la intención de movernos o de avanzar hacia el futuro”.
El titular de Hacienda invitó a los inversionistas a interesarse por estos proyectos de litio en nuestro país: “Animo a los inversionistas a nivel mundial que vengan, que se nos acerquen cada vez que viajemos y que vengan a nosotros, que nos hagan preguntas sobre el litio para caminar más de cerca con la información que vamos a proveer la próxima semana”, adelantó Marcel.
La secretaria del Tesoro, dijo estar “súper impresionada por la agenda climática chilena, tan ambiciosa”. Destacó que “Chile lidera las finanzas sostenibles, ya que es el primero de la región en emitir bonos verdes y bonos vinculados a la sostenibilidad”, pero además resaltó que “aproximadamente 60% de su energía viene de fuentes de cero carbono, incluyendo un cuarto que se genera en esta región”. Y concluyó que “todo esto hace que Chile sea exactamente el tipo de socio que necesitamos en la transición hacia la energía limpia”.